Importancia de las Energías Renovables

En el mundo contemporáneo, la demanda de energía de la humanidad es sumamente alta, es por ello que más personas se deciden por el uso de energías renovables. Estas energías son recursos limpios e inagotables que son proporcionados por la naturaleza. Su empleo nos proporciona un sinfín de ventajas, el más importante, reducir el efecto invernadero y proteger nuestro planeta.

Cuando hablamos de energías renovables o sustentables nos referimos a aquellas que pueden emplearse sostenidamente en el tiempo sin riesgo de que se agoten o extingan.

Por la situación actual y crecimiento tecnológico los paneles solares o módulos son dispositivos diseñados para captar la radiación electromagética proveniente del Sol, para su posterior aprovechamiento y transformación en diversas formas de energía útil, como son la energía térmica (obtenida mediante colectores solares) y la energía eléctrica (obtenida mediante paneles fotovoltaicos.

Los paneles solares absorben la radiación del Sol gracias al conjunto de cristales de material semiconductor que las componen: silicio cristaliano o arseniuro de galio, y que al estar conectados responden al efecto fotovoltaltaico, según el cual cierta materia puede emitir electrones al ser bombardeada con radiación electromagnética.

Estos materiales reciben la luz solar y generan un campo eléctrico, que luego es reconducido a través de cables y transmisores hasta dispositivos de almacenamiento. Así, las estructuras de los paneles de metal inoxidable se hallan constantemente expuestas a la luz solar, captando constantemente la energía térmica y/o lumínica de la radiación solar.